lunes, 26 de enero de 2009

Arias Navarro y el plan para atacar Portugal

Muchas cosas nos han contado sobre el período de transición española a la democracia, pero aún hay muchas por descubrir de aquellos convulsos años.

El 3 de Noviembre de 2008, el diario El País publicaba un artículo de investigación que sacaba a la luz un plan que el entonces presidente del gobierno de Franco, Carlos Arias Navarro, quería ejecutar y que consistía en una invasión de Portugal con intención de detener el avance del comunismo merced a la "Revolución de los claveles". Para ello, el presidente comunicó al gobierno norteamericano sus intenciones para recibir apoyo político.

Wells Stabler, embajador norteamericano en Madrid por aquel entonces, tuvo varios encuentros con el gobierno para tratar el tema, tras los que posteriormente realizó unos informes y de los que se han extraído algunos fragmentos:

" Arias dice que el Ejército español conoce los peligros del comunismo por la experiencia de la Guerra Civil y está totalmente unido" (...) "Con su larga frontera con Portugal, a España le resultaría difícil protegerse de una acción subversiva portuguesa" (...) "En particular mencionó la incongruencia de los países europeos con su actitud hacia la total anarquía que impera en Portugal, que sigue deslizándose hacia el dominio completo de los comunistas, y la que tienen hacia España, que ha sido siempre un bastión contra la expansión comunista".


Pero hay cosas que El País no menciona... ¿Quieres saber más?

Para oir el programa clicka "play" en el gadget de abajo. Es el programa completo del 19 de Enero de 2009.



"Juan Ignacio González (nuestro amado líder XD) y José Ángel Vázquez nos hablan del plan de Arias Navarro para atacar Portugal si el comunismo avanzaba durante la Revolución de los Claveles. Isabel Leandro presenta esta semana la figura de Erasmo de Rotterdam. Y en la sección de cine histórico, Paco Rebollo nos lleva hasta la prehistoria con "En busca del Fuego".

1 comentario:

  1. Juan, no digas que no hacemos comentarios, aqui me tienes, me gustaria publicar un articulo en tu blog sobre la mujer espia en la historia, el mismo que se ha publicado este mes en golffinger, que lo he escrito yo, te apetece? te lo mando.
    Isa

    ResponderEliminar