lunes, 23 de febrero de 2009

El 'Hombre de Orce' y el 23-F, en El Tren de la Memoria

Esta semana, en el Tren de la Memoria, repasamos la polémica levantada con los restos hallados en el yacimiento de Venta Micena (Granada) a comienzos de la década de 1980 y el llamado ‘Hombre de Orce’.

Lo que en un principio parecía demostrar la presencia del hombre en el sur de la Península Ibérica hace aproximadamente 1’8 millones de años (y por tanto probaría su paso desde África a través del Estrecho de Gibraltar), pronto recibió el rechazo de la comunidad científica bajo acusaciones de fraude. No obstante, en los últimos años la hipótesis de Joseph Gibert (Catedrático de Ciencias Naturales y director de la excavación) ha recobrado fuerza. ¿Quieres saber por qué?

Además, aprovecharemos para recordar el Golpe de Estado del 23F, del que esta semana se conmemora su vigésimo octavo aniversario y podremos volver a oír aquellos minutos de tensión que se vivieron en el Congreso de los Diputados, desde donde la Cadena SER pudo retransmitir las primeras reacciones de los golpistas.

Puedes oír el programa completo y dejarnos tu opinión... ¿recuerdas aquél día?, ¿cómo lo viviste...?

2 comentarios:

  1. Un saludo de un oyente que os ha empezado a escuchar y que os felicita por vuestro programa. Me acuerdo estupendamente del dia del Golpe de Estado, entonces era mucho mas joven e iba aun al colegio. Recuerdo que mi madre para aparentar normalidad nos mandó a todos los hermanos al colegio y el profesor en vez de dar clase se trajo una radio, la puso y así estuvimos escuchándola y él nos iba explicando. Han pasado muchos años y afortunadamente ahora ya no es mas que un recuerdo de infancia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por participar, amigo, y esperamos no defraudaros mucho. Lo que para tí no es más que un recuerdo, a nosotros se nos escapa de esa 'experiencia vivida', de nuestro horizonte vital. Por suerte, hay cosas que es mejor no haber vivido. No está de más recordar que nuestra memoria, en el mejor de los casos, no va más allá de la Expo del 92... y es la voz de los protagonistas la que a veces se echa de menos entre tanto teórico y erudito.

    Un saludo

    ResponderEliminar