lunes, 4 de mayo de 2009

La próxima semana, entrevista a Bernard Vincent (EHESS, París)

El próximo lunes, 11 de mayo, tendremos el privilegio de entrevistar, en El Tren de la Memoria, al hispanista francés Bernard Vincent.

Bernard Vincent nació en París en 1941 y se doctoró en Historia en la Universidad de Paris VII-Denis Diderot. Desde el comienzo, orientó su labor investigadora hacia la Historia Moderna de España y, muy especialmente, de Andalucía, centrando todas sus aportaciones al estudio de las minorías y grupos sociales excluidos. Algunas de sus obras más destacadas son Historia de los moriscos. Vida y tragedia de una minoría (en colaboración con el profesor Antonio Domínguez Ortiz), Andalucía en la Edad Moderna. Economía y Sociedad o 1492. El año admirable.

Al margen de su ingente producción bibliográfica, ha ocupado y ocupa importantes cargos institucionales y académicos como la dirección de estudios en la prestigiosa EHESS (Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales) de París; miembro de los consejos de redacción de innumerables revistas de carácter científico (Chronica Nova, de Granada; Cuadernos de Historia Moderna e Hispania, de Madrid; Estudis, de Valencia; Jerónimo Zurita, de Zaragoza; Manuscrits, de Barcelona; Obradoiro, de Santiago de compostela, y Sharq al Andalus, de Alicante), miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia (Madrid), responsable del programa de cooperación franco-española en Ciencias Sociales del Ministerio de Educación o ex-Secretario General de la Casa de Velázquez de Madrid. Además, ha sido investido como Doctor Honoris Causa por las universidades de Almería, Alicante y Granada.
La visita del profesor Bernard Vincent inaugurarán la recta final de nuestra primera temporada y un conjunto de entrevistas a reconocidos investigadores de la historia nacional y provincial. Mientras, puedes escuchar nuestro último programa, donde adelantamaos algunas de las respuestas que dió Ian Gibson en la entrevista que concedió a nuestra emisora (Las Afueras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario