miércoles, 10 de junio de 2009

Entrevista a Antonio Piñero, catedrático de la UCM

Despedimos la temporada con una entrevista al profesor Antonio Piñero, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid especializado en "Lengua y literatura del cristianismo primitivo".

Antonio Piñero es autor de decenas de artículos científicos sobre judaísmo, Antiguo y Nuevo Testamento y cristianismo primitivo en revistas nacionales y extranjeras, traductor de unas quince obras sobre Nuevo Testamento y cristianismo antiguo, editor y traductor de textos antiguos (Apócrifos del Antiguo Testamento; Textos coptos gnósticos de Nag Hammadi, descubiertos en 1945; Hechos apócrifos de los Apóstoles), así como de obras esenciales para entender el origen y la historia de una de las tres mayores religiones monoteístas del mundo ( "El otro Jesús. Vida de Jesús según los Evangelios apócrifos", "Orígenes del cristianismo", "Guía para entender el Nuevo Testamento", "Biblia y Helenismo: pensamiento griego y formación del cristianismo", etc.)
Convencido de la necesidad de acercar la Universidad y la investigación al gran público, participa con regularidad en programas televisivos y tertulias radiofónicas. ¿Existió Jesús?, ¿cómo decidió la Iglesia qué Evangelios eran apócrifos y cuáles no?, ¿tienen algún interés científico los best-sellers como El Código da Vinci? Estas y otras preguntas, en nuestro último programa de la temporada.
Además, recordamos algunas de las entrevistas que escuchamos a lo largo de estos nueve meses: Juan Luis Carriazo Rubio (Titular de Historia Medieval UHU), David González Cruz (Catedrático de Historia Moderna UHU), Mari Paz Díaz (periodista e historiadora, “Premio Diego Díaz Hierrro de Investigación 2007”), Bernard Vincent (École de Hautes Études en Sciences Sociales, París), Ian Gibson (entrevistado en el programa “Las Afueras”), el periodista Eric Frattini, Malou Cerutti (Asociación Argentina pro-Derechos Humanos, Madrid) o Marta Ocampo de Vásquez (presidenta de Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora). Un balance muy positivo que esperamos poder seguir mejorando a lo largo de la próximna temporada... ¿nos escuchas?

1 comentario:

  1. enhorabuena por tu programa.

    Un oyente y sabedor de historias

    ResponderEliminar