jueves, 7 de octubre de 2010

La historia vivida, en El Tren de la Memoria

Tras tres meses de intensas vacaciones, regresa a UNIRADIO “El Tren de la Memoria”, y lo hace con importantes e interesantes novedades. En el primer programa de la temporada viajamos a la Inglaterra del siglo XVI para hacer un breve recorrido por el reinado de Enrique VIII y… todas las mujeres que pasaron por su vida: Catalina de Aragón, Ana Bolena, Catalina Howard… y así hasta seis.

Inauguramos también nuestra sección de curiosidades históricas –por cierto, ¿sabes que aún quedan supervivientes de no una, sino de las dos bombas atómicas?– y la recomendación bibliográfica semanal. En esta ocasión se trata de dos biografías: Himmler y Goebbels, el Ministro de propaganda de la Alemania Nacional Sindicalista, ¿quieres saber un poco más de ellos?

Y en la segunda parte del programa nos acompañará un grupo de amigos del Club del Pensionista “Lazareto” (Huelva). Ellos serán nuestros nuevos colaboradores. Sus vidas, sus experiencias, sus sueños y sus esperanzas… su Historia, en definitiva, nos acompañará semanalmente desde su propia voz. Esta semana recorreremos con su ayuda sus primeros pasos en el colegio, en la universidad –para los que fueron–, la figura del maestro, los castigos, los ratos de corte y confección o, en algunos casos, la vida fuera de la escuela con tan sólo nueve años. Una auténtica lección para las nuevas generaciones…

Puedes escuchar este primer programa desde www.uhu.es/uniradio o pinchando a la izquierda de esta misma pantalla. Y si quieres participar con nosotros o mandar un mensaje a cualquiera de ellos no tienes más que enviarnos un correo electrónico a eltrendelamemoria@uniradio.uhu.es o bien a través de este mismo blog. ¿Hemos perdido valores que no deberían haberse olvidado?, ¿tenía más ventajas o inconvenientes el modelo de enseñanza tradicional?

2 comentarios:

  1. a ver si puedo oiros o incluso alguno que tengo atrasado,me encantan esas temáticas.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera transmitirle a José Ignacio mi más sincera enhorabuena por esta nueva iniciativa con los mayores del Centro Lazareto.

    Darles voz a este colectivo tan valioso y cercano es la forma más "instructiva" de conocer la historia a través de sus protagonistas.

    Mis felicitaciones a Carlos, Pepi, Manoli y Paquita. Me encanta escucharos. Gracias por esta labor que estáis realizando.

    Un abrazo.
    Susana Martí.

    ResponderEliminar