lunes, 10 de noviembre de 2008

Soyez réalistes, demandez l'impossible!

En nuestro primer programa nos acompañó Juan Carlos García Moreno, estudiante de último curso de Historia. Con él pudimos recordar uno de los capítulos ¿revolucionarios? de mayor carga emotiva y simbólica del siglo XX: el "mayo francés". El mes de la esperanza, las barricadas, la insurrección, los grafitis; de Jean Paul Sartre y los sueños imposibles, de la convicción de que otro mundo era posible.



¿Queda algo del mayo francés?


Casi cuarenta años después, los estudiantes franceses volvieron a ocupar la Sorbona, a cerrar todas las facultades diariamente durante más de un mes, a enfrentarse a la policía y a proponer,crear y ofrecer alternativas entre pancartas y gases lacrimógenos. ¿El motivo? El CPE (Contrat Première Embauche), un contrato de duración indeterminada destinado a los menores de 26 años que atacaba frontalmente los ya ninguneados derechos laborales de los recién titulados. La fortaleza de la oposición hicieron recular al poder ejecutivo y la propuesta fue retirada. Aquí un día cualquiera de esas manifestaciones:



Para el próximo jueves 13 de Noviembre han sido convocadas varias manifestaciones pacíficas contra el tratado de Bolonia y la unificación del llamado "Espacio Europeo de Educación Superior" (EEES) en diversas ciudades españolas. ¿Privatización encubierta de la enseñanza? ¿Medida injusta y antidemocrática? En pocos días comprobaremos qué grado de cohesión y organización tiene el movimiento estudiantil español, si tiene la suficiente fortaleza como para hacerse oír y, sobre todo, si está capacitado para plantear alternativas e instalar en la sociedad un debate que aún no ha salido de las aulas.
¿Nos quedaremos en casa durmiendo?

4 comentarios:

  1. Hummm, creo que el nivel de impliación de los estudiantes de hoy en día es mucho menor que el de aquellos de 1968, entre otras cosas, por la mentalidad materialista y utilitarista que nos han "metido" antes de entrar en la Universidad... Más parece un instituto que una Universidad de verdad.

    ResponderEliminar
  2. que opinais de Bolonia, de los creditos europeos, del EEES? os ha tocado sufrirlo/disfrutarlo?? Hay muchas opiniones cruzadas, yo no lo veo tan negativo y no participaría en esas movilizaciones.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo creo que la educación (desde la primaria hasta la universitaria) necesita una reforma estructural enorme... demasiada permisibilidad. Y no nos damos cuenta de que la educación es la base de una sociedad.
    Por desgracia, prima una visión excesivamente utilitatista del conocimiento, y el conocimiento no es una mercancía.
    Se busca lo práctico, lo básico, lo mecánico, y se deja de lado la reflexíón, la crítica. En ese sentido, NO al EEES y a los títulos de usar y tirar.
    Pero nos guste o no, la unificación académica europea es una realidad y no nos podemos quedar atrás.
    Por lo demás, dudo de la demagogia que envuelve a Bolonia y no creo que la financiacón (becas, ayudas, préstamos...) varíen en exceso. Hoy día también existen los préstamos. Y hoy día también hay gente que se queda sin beca...

    Pero por lo primero, no estoy para nada de acuerdo. Amén.

    Juan

    ResponderEliminar
  4. yo creo que el plan bolonia no va a afectar nada sobre la privatización de la universidad, de la perdida de becas etc y menos ahora con un gobierno socialista, que en este año ha aumentado el dinero destinado en becas, yo creo que el gran problema de este es que hay una gran desinformación

    ResponderEliminar