domingo, 18 de octubre de 2009

Historia del magisterio en la provincia de Huelva


Esta semana nos visita el profesor Manuel Reyes Santana, responsable de la exposición "Documentos para la Historia del Magisterio en Huelva". Con él hablaremos, además, de su última investigación, publicada junto a José Juan de Paz: "La represión del Magisterio republicano en la provincia de Huelva". Una de las instituciones más respetadas y con más resistencia a los cambios, la escuela, en El Tren de la Memoria... Estarán con nosotros, como cada lune
s, Isabel Leandro y José Ángel Vázquez. Y por último, todas las novedades sobre cursos, exposiciones y publicaciones de carácter histórico.

Si tienes alguna pregunta para cualquiera de nuestros invitados, sabes que no tienes más que hacérnosla llegar a través de este mismo blog y serán planteadas en directo... ¡aprovecha!


3 comentarios:

  1. Yo me pregunto si, como en otros colectivos y en otras partes de España, se dieron casos de profesores exiliados a otros paises o a otras zonas menos reprimidas. Y si así fuera, ¿Se mantuvo mantuvo el contacto con ellos? ¿Volvieron a España después de la Dictadura?
    Gracias y Bienvenidos de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Samuel... Manuel Reyes respondió a tu pregunta. En general, aunque no pueda darte cifras exactas, una parter de los exiliados españoles volvieron una vez muerto Franco. Otra parte, por el contrario, después de cuarenta años, continuó en el extranjero, donde habían 'echado raíces'. En países como Francia o México, por ejemplo, nació una nueva generación, descendientes de exiliados españoles, pero que ya no tenían el sentimiento de desarraigo que tenían sus padres... aunque como podrás escuchar en nuestra entrevista, al fin y al cabo las cifras no son más que eso, cifras. Detrás de todas ellas hay historias, en algunos casos muy duras.

    Un saludo y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  3. Juan, me gustó la entrevista que hiciste hace dos semanas al responsable del Archivo Histórico Provincial de Huelva. Especialmente, me resultó muy significativo de tu raza como apasionado por el trabajo con documentación histórica, el hecho de discutir con él si las nuevas tecnologías contribuyen silenciosamente a erradicar el romanticismo de la consulta sobre el documento vivo en la propia sala. En mi modesta opinión, y no soy del gremio, el contacto directo con el papel, con lo que transmite, el poder visualizar y consultar in situ y sobre el terreno, en ese momento concreto, documentos anejos al que interesa, notas en otras páginas, etc., da una visión del asunto muy distinta a la que produce la copia digital fría de la información estrictamente afectada por la búsqueda. Seguro produce algunas "sensaciones" útiles para la investigación y transmite otra información aprovechable.

    Enhorabuena por tu sensibilidad.
    Carlos.

    ResponderEliminar