sábado, 11 de julio de 2009

1968, un mundo en convulsión

En estas noches de verano, ¿qué mejor plan que sentarse al fresco con un tinto en la mano y un buen documental para ver? Aquí seguimos manteniendo activo el blog aportando buenos reportajes para disfrutar.

En el caso que nos ocupa, viajamos hasta 1968, cuando el orden establecido tras la II Guerra Mundial tembló debido a las protestas de los jóvenes estudiantes. La chispa saltó en París, en la Sorbona, pero se extendió rápidamente como la pólvora.

¿Qué ha sido de aquellos universitarios cuarenta años después? ¿Cómo era la sociedad entonces y cómo es ahora? ¿Consiguieron algo? Eso lo descubriremos en este fantástico documental dirigido por Michele Dominici.

NOTA: Recuerda que ya se trató este tema al principio de la temporada. El post es éste.

"Más que tratarse de un simple hecho histórico, el año 1968 pertenece a nuestro patrimonio mundial y sus héroes son igualmente mundiales. Daniel Cohn-Bendit, el icono de un memorable mes de mayo en París, es miembro del Parlamento Europeo. Jan Palach, el joven estudiante que se convirtió en el símbolo de la primavera de Praga, murió después de prenderse fuego a finales de 1968. La activista feminista Robin Morgan, que tiró su sujetador a la cara del conservadurismo estadounidense, todavía lucha por sus ideas. El atleta estadounidense Tommy Smith es más conocido en la actualidad por su puño en alto sobre el pódium que por sus medallas. Felix Dennis, el cínico líder de la contracultura británica, es ahora multimillonario. Alan Krivine sigue siendo fiel a sus ideales y es todavía el portavoz de la Liga Comunista Revolucionaria francesa. Todos ellos lucharon para traer el cambio, algunos incluso arriesgando sus vidas y pagando un alto precio. A través del prisma de su destino, en este espacio examinaremos el mundo cuarenta años después."

Se puede ver a pantalla completa


4 comentarios:

  1. Buenas tardes compañeros, pues al hilo de las noches veraniegas con un tinto en la mano de las que estais disfrutando,quería comentaros una serie que acabo de terminar de ver. Se trata de Roma, una serie de dos temporadas avalada por la BBC inglesa, en ella se relatan los cambios políticos de la Roma republicana a la imperial, así como el dia a dia de familias pertenecientes a los diferentes estratos de la sociedad antigua. Al margen de las licencias que se toman y de ciertas tramas bizarras, me ha sorprendido gratamante. Y bueno ahí dejo la recomendación, seguid actualizando el blog durante el verano y felices vacaciones!

    ResponderEliminar
  2. Gracias colega. La verdad es que he de decirte que he sido seguidor de dicha serie y efectivamente es fantástica (el personaje de Cleopatra es impagable, XD).

    También hay otra del estilo (creo que de la BBC también), Los Tudor. Muy buena.

    ¡Feliz verano a tí también apañero!

    ResponderEliminar
  3. Me llamo Candela y participo del centro de estudiantes de mi colegio. Para el mes de septiembre vamos a realizar una jornada de cine y uno de los temas a tratar seria el mayo frances. Buscando algun documental encontre éste, pero no encuentro la manera de bajarlo, necesitaria que alguien me lo mandara a mi mail para poder abrirlo desde mi computadora.
    Mi mail es: cande.dlso@hotmail.com
    Desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Cordial saludo a todos mi nombre es William soy estudiantes de ciencias sociales y tengo un tema de investigación sobre movimientos estudiantiles, alguna vez vi en History Chanel un vídeo llamado 1968 un mundo en convulsión, pero lo he tratado de bajar y no me ha sido posible, pues me gustaria presentarlo en la clase puesto que se que nos podría servir mucho para orientar muchas de nuestras preguntas.

    ResponderEliminar